El cine ha ejercido una influencia muy poderosa en la percepción que tenemos actualmente sobre la antigua Roma. Las secuencias cinematográficas han modelado las imágenes sobre personas, escenarios, instituciones, etc.
Una película de hondo impacto ha sido Quo vadis?, obra de 1951, dirigida por Mervyn LeRoy y, a su vez, basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz, publicada en 1896. La encarnación del papel de Nerón por Peter Ustinov es ya mítica. Una de las secuencias de este filme es:
Una vez vista esta antológica secuencia, iniciamos nuestra rutina de pensamiento.
ANTES PENSABA: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE NERÓN CON EL INCENDIO DE ROMA?
Ahora vamos a leer uno de los textos más antiguos que conservamos al respecto (del siglo II d.C), escrito además por una persona que no le tenía ninguna estima al emperador Nerón:
TEXTO: TÁCITO, Annales XV 38s
"38. Siguió una catásfrofe; si fue debida al azar o a un engaño del príncipe [= Nerón] es algo que se ignora, pues ambas versiones cuentan con valedores. Sea como fuere, de entre todas las desgracias que nuestra Ciudad sufrió por la violencia del fuego, fue la más grave y terrible. Se originó en la parte del Circo que linda con los montes Palatino y Celio, donde se extendió por las tiendas que contenían mercancías altamente combustibles y alcanzó de inmediato gran virulencia [...]
39. En aquel momento Nerón se encontraba en Anzio [= ciudad a 53 Kms. al sur de Roma] y no regresó a la Ciudad hasta que el fuego se acercó a su casa, edificada para conectar el palacio y los jardines de Mecenas; sin embargo, no fue posible detenerlo antes de que devorara el palacio, la casa y los lugares circundantes. Para resguardo del pueblo desplazado y errabundo, hizo abrir el Campo de Marte, los monumentos de Agripa e incluso sus propios jardines, y mandó levantar construcciones improvisadas para albergar a aquella multitud indigente; también se trajeron víveres de Ostia y de los municipios vecinos, y el precio del trigo se rebajó a tres sestercios. Estas medidas, aunque de carácter popular, no lograron su efecto, porque se había propalado el rumor de que, cuando la Ciudad era pasto de las llamas, Nerón había subido a su escenario privado y había cantado la destrucción de Troya, equiparando la desgracia presente a la legendaria catástrofe".
(Trad. de B. Antón Martínez, Akal, Tres Cantos, 2007)
Una vez leído este texto y contrastado su contenido con la secuencia fílmica anterior,
AHORA PIENSO: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE NERÓN CON EL INCENDIO DE ROMA?
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