miércoles, 20 de febrero de 2013

TESEO Y EL MINOTAURO ( I )

Por qué los atenienses deben enviar cada año a Creta siete muchachos y siete muchachas como alimento del Minotauro

Seguimos el relato de la Biblioteca mitológica (Libro III 209 - 214) de Apolodoro (s. I - II d. C.):
Entretanto Egeo llegó a Atenas y celebró los juegos de las Panateneas, en los que el hijo de Minos, Androgeo, venció a todos. Entonces Egeo lo mandó contra el toro de Maratón y Androgeo fue destrozado por este. Sin embargo, algunos dicen que marchó a Tebas a participar en los juegos en honor de Layo y que cayó en una emboscada de los participantes y fue muerto por envidia. Minos estaba haciendo un sacrificio en honor de las Cárites en la isla de Paros; cuando le fue comunicada la muerte de su hijo, se quitó la corona de la cabeza y detuvo a los flautistas, pero no dejó de cumplir el sacrificio. Por ello hasta hoy en Paros se hacen sacrificios a las Cárites sin flautas y sin coronas.
No mucho tiempo después, Minos, siendo ya dueño del mar, atacó Atenas con una escuadra. Tomó Mégara bajo el reinado de Niso, el hijo de Pandión, y mató a Megareo, el hijo de Hipómenes,  que había venido desde Onquesto para ayudar a Niso. También murió Niso, por traición de su hija; en efecto, tenía Niso una cabello de púrpura en medio de la cabeza y había un oráculo según el cual moriría si le arrancaban ese cabello. Su hija Escila se enamoró de Minos y le arrancó el cabello a su padre. Así Minos se apoderó de Mégara; a Escila la ató a la popa por los pies y la sumergió.
Mapa de Grecia

Como la guerra se demoraba y no podía tomar Atenas, rogó a Zeus poder vengarse de los atenienses; se abatieron entonces sobre la ciudad de Atenas el hambre y la peste. Por su parte, los atenienses, en primer lugar, de acuerdo con un viejo vaticinio, sacrificaron sobre la tumba del cíclope Geresto a las hijas de Jacinto: Anteis, Egleis, Litea y Ortea. Jacinto procedía de Lacedemón y se había instalado en Atenas. Pero el sacrificio no les resultó de ninguna utilidad y consultaron al oráculo sobre su liberación. El dios les respondió que deberían dar a Minos las satisfacciones que él eligiera.
Por tanto, los atenienses enviaron emisarios a Minos para que le preguntaran sus exigencias. Minos les ordenó enviar como alimento para el Minotauro siete muchachas y otros tantos muchachos desarmados. El Minotauro estaba encerrado en el laberinto, del que resultaba imposible salir a todo aquel que entrara, pues a base de enmarañadas sinuosidades se impedía la salida, que era ignorada. El laberinto lo había construido Dédalo, hijo de Eupálamo (hijo a su vez de Metión) y de Alcipe.
 (Trad. de José Calderón Felices, Madrid, Akal, 1987; con modificaciones)

El Minotauro


El mitógrafo romano Higino (64 a. C. - 17 d. C.) en su Fábulas ofrece la siguiente información:
FÁBULA 41: MINOS
1. Minos, hijo de Júpiter y de Europa, luchaba contra los atenienses; su hijo Androgeo murió en combate. Después de haber vencido a los atenienses, estos empezaron a pagar un tributo a Minos. Este dispuso, además, que cada año enviaran siete hijos de los atenienses para alimentar al Minotauro.
 (Trad. de Guadalupe Morcillo, Madrid, Akal, 2008; con modificaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario