domingo, 23 de mayo de 2021

EL DILUVIO: DEUCALIÓN Y PIRRA

     Se ofrece el relato que aparece en la Biblioteca mitológica de Apolodoro (libro I 46 - 48):


    Deucalión fue hijo de Prometeo. Deucalión, que reinaba sobre las regiones próximas a Ftía, se casa con Pirra, hija de Epimeteo y de Pandora, que fue la primera mujer a quien los dioses dieron forma. 

    Cuando Zeus decidió la destrucción de la raza de bronce, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella todo lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra. Zeus hizo caer desde el cielo abundante lluvia e inundó la mayor parte de Grecia, de manera que murieron todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas. Entonces se separaron también las montañas de Tesalia. Y todas las regiones, excepto el Istmo y el Peloponeso, quedaron inundadas.



    Pero Deucalión, después de ser transportado en el arca a través del mar durante nueve días y otras tantas noches, tocó tierra en el monte Parnaso y, desembarcando allí tras cesar las lluvias, ofreció un sacrificio en honor de Zeus, protector de la huida.
    
    Zeus envió junto a Deucalión al dios Hermes y le concedió que pidiera lo que deseara. Deucalión escogió poseer hombres. Zeus se lo concedió: Deucalión cogió unas piedras y las lanzó por encima de su cabeza. Las piedras que lanzaba Deucalión se convertían en hombres y las que lanzaba Pirra, en mujeres. Por eso, metafóricamente, se llamó al pueblo laos, de laas "piedra".


(Traducción de Julia García Moreno, Alianza Editorial, Madrid, 2013; con modificaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario