sábado, 25 de marzo de 2023

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (III)

 Presentamos la versión que ofrece el mitógrafo Higino (64 a. C. - 17 d. C.) sobre los trabajos de Hércules en sus Fábulas mitológicas (XXX):

1. Cuando era niño, mató con sus manos dos serpientes que Juno había enviado. De ahí que se le llame Primigenio.

2. Al león de Nemea, invulnerable, al que la Luna había criado en una cueva con dos salidas, lo mató y tomó su piel para cubrirse.

3. A la Hidra de Lerna, hija de Tifón, con sus nueve cabezas, la mató junto a la fuente de Lerna. La Hidra tenía tal capacidad de envenenamiento que mataba a los hombres con su aliento y si alguien pasaba junto a ella mientras dormía, aspiraba su rastro y moría de un modo tortuoso. Siguiendo las instrucciones de Minerva, la mató, la destripó e impregnó sus flechas con su veneno. Así pues, cualquier cosa que Hércules atravesaba después con sus flechas, no escapaba a la muerte. Incluso más tarde, él mismo murió en Frigia.


4. Mató al jabalí de Erimanto.

5. Condujo un ciervo salvaje de Arcadia, vivo, con sus cuernos de oro, ante el rey Euristeo.

6. A las aves estinfálides, que lanzaban sus plumas como dardos, las mató con sus flechas en la isla de Marte.

7. El estiércol de los bueyes del rey Augias lo limpió en un solo día, gracias en gran parte a la ayuda de Júpiter. Hizo entrar allí un río y así desapareció todo el estiércol.

8. Al toro con el que Pasífae se había acostado, lo condujo vivo desde la isla de Creta a Micenas.

9. A Diomedes, rey de Tracia, y a sus cuatro caballos que se alimentaban de carne humana, los mató con la ayuda de su siervo Abdero. Los nombres de los caballos eran Podargo, Lampón, Janto y Dino.

10. Mató a la amazona Hipólita, hija de Marte y de la reina Otrera, y le arrebató el cinturón. Entregó, entonces, la cautiva Antíope a Teseo.

11. A Gerión, el hijo de tres cuerpos de Crisaor, lo mató con una sola flecha.

12. A la serpiente monstruosa, hija de Tifón, que solía guardar las manzanas de oro de las Hespérides, la mató junto al monte Atlas y llevó las manzanas al rey Euristeo.

13. Al can Cerbero, hijo de Tifón, lo condujo desde los Infiernos ante el rey Euristeo.



(Traducción de Guadalupe Morcillo Expósito, Akal, Madrid, 2008; con modificaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario